RSS

Mensaje del Blog '2015' 'junio'

Los 5 ciclos del sueño

LOS 5 CICLOS DEL SUEÑO

¿Te has dado cuenta que al dormir, nos movemos, soñamos, nos quedamos muy quietos o que nuestros ojos se mueven constantemente?  Usualmente sucede porque atravesamos por 5 Ciclos. 

§  Ciclo 1: Es el sueño liviano cuando se entra y sale del sueño y se puede despertar fácilmente. La respiración disminuye, aparecen las ondas alfa (que generan pensamientos creativos) cuando cerras los ojos para dormir.  Se producen las imágenes, Duración: 15 minutos desde que cerramos los ojos para dormir, pero 5 minutos de sueño real.

§  Ciclo 2: El sueño y el descanso son más profundos, pero uno puede ser despertado sin gran dificultad. El cerebro comienza a trabajar reorganizando información adquirida durante el día. Duración: 20 minutos.

§  Ciclo 3: Se registran ondas lentas y amplias llamadas ondas delta. Es el comienzo del sueño profundo, en el que cuesta mucho despertar al durmiente. Duración: 5 a 20 minutos.

§  Ciclo 4: Continúan las ondas delta. El sueño es profundo, es el momento en que las personas caminan dormidas y los niños mojan la cama.El cerebro todavía procesa algunos estímulos y por eso podemos estar moviéndonos en la cama y no caernos. Este proceso dura al menos una hora.

§  EL SUEÑO MOR-REM o Ciclo 5: Es la más interesante de las fases porque es la fase de los sueños. Duración: en su primera aparición dura unos 10 minutos y en los siguientes la duración es más larga. El ultimo sueño MOR dura entre 30 y 40 minutos. En él se producen los movimientos oculares rápidos, incluso movimientos independientes de cada ojo. Estos movimientos indican el comienzo de un sueño. Se producen cambios súbitos de las pupilas, la respiración es rápida e irregular, aparecen finos movimientos de los dedos. Hay una parálisis muscular aunque pueden producirse sacudidas. Los restantes 30 minutos son de un estado de sueño profundo. Existe una gran actividad interna cerebral, sin embargo el cuerpo exteriormente está totalmente inmóvil, cosa que evita que actuemos nuestros sueños en la vida real moviéndonos, dado que se trata de sueños que el cerebro vive como si fueran una realidad. Cuando se despierta una persona durante el sueño MOR mas del 80 % recuerdan claramente el sueño que estaban teniendo. 

Usualmente, este ciclo se repite en forma ascendente y descendente (Fases 1-2-3-4-3-2-1-5). El primero ciclo completo de la noche dura una hora y media. Todo se repite unas cuatro o cinco veces a lo largo de la noche, y en cada vuelta el ciclo dura un poco más. 

 

¿Duermes o Descansas?

¿Duermes o Descansas?

 

Sabías que?... Un sueño interrumpido puede generar dolores de cabeza, mal genio, falta de energía y tantos otros trastornos que afectan el comportamiento. 

Es cierto que existe una relación muy estrecha entre DORMIR Vs. DESCANSAR, pero no siempre significan lo mismo:

DORMIR: Es una necesidad fisiológica del cuerpo. Te puedes quedar dormido en cualquier posición, sin embargo al despertar no te sientes descansado.

DESCANSAR: Se refiere a obtener reposos del cansancio físico, una recuperación de nuestro cuerpo y nuestro organismo. En el DESCANSO el cuerpo regenera el sistema sanguíneo y recupera el equilibrio natural

Dia Internacional del Yoga

 

A partir de 2015, cada 21 de junio será el Día Internacional del Yoga, según lo dispuso hoy la Asamblea General de la ONU en una resolución promovida por más de 170 Estados miembros.

En palabras de Álvaro Mendonça e Moura, quien presidió la sesión del máximo órgano de debate de Naciones Unidas, el apoyo abrumador al texto hace patentes los beneficios tangibles e intangibles del yoga que atraen a tanta gente en todo el mundo.

Mendonça e Moura recordó que durante siglos, millones de personas de las más diversas procedencias han practicado esa disciplina india, reconociendo su valor único de unidad entre el cuerpo y la mente.

“El yoga une el pensamiento y la acción armónicamente, encarnando un enfoque holístico de salud y bienestar”, apuntó.

Finalmente, Mendonça e Moura felicitó a la delegación de la India y al primer ministro de ese país, Shri Narendra Modi, por la iniciativa presentada a la Asamblea en septiembre pasado de dedicar una jornada mundial a la promoción del yoga.http://www.un.org/spanish/News/story.asp…